La historia de nuestra bodega comienza en el año 2000 cuando compramos una bodega construida en 1927 en el pequeño pueblo de Los Marcos, a 100 kilómetros del Mediterráneo con el fin de poder elaborar vino de nuestras cuatro fincas de viñedos.
La misma sensibilidad en la gestión de un viñedo sostenible ecológico se trasladó también a las instalaciones de vinificación y a las obras de ampliación de la bodega realizadas en el 2006, a la que se accede mediante nuestro particular “túnel del tiempo”, excavado en un antiguo depósito.
Desde nuestra primera añada en el 2003 y mejorando con el tiempo, nuestro equipo joven y profesional quiere compartir cada año con vosotros los frutos de nuestro trabajo.
Recepción
La vendimia se lleva a cabo de forma manual con pre selección en el viñedo y mesa de selección después en bodega. También se vendimian algunas variedades incluidas todas las blancas de forma mecanizada por la noche para mejorar la obtención de aromas.
Despalillado/Estrujado
La estrujadora /despalilladora se coloca sobre unos raíles encima de cada uno de los depósitos de fermentación donde se vuelca el racimo estrujado.
Fermentación
La elaboración del vino se sigue realizando, en su gran mayoría, en los antiguos trullos de fermentación de azulejos que ahora han sido recubiertos de resina epoxídica de 10 000 litros de capacidad..
La temperatura se mantiene constante y aseguramos remontando continuos para la correcta maceración.
La temperatura se mantiene constante y aseguramos remontando continuos para la correcta maceración.
Prensado
Tras el sangrado de los depósitos, el mosto flor baja a la nave subterránea mientras que el depósito se descuba y pasa por la prensa neumática.
Barricas
Nuestra bodega puede definirse como una “gravity flow winery”, donde los flujos de uva/vino se realizan suavemente por gravedad, hasta la cota menos 6 m., donde se alojan las barricas de húngaro y francés, la línea de embotellado y nuestro almacén desde donde se reexpide el vino.
En la bodega subterránea, la temperatura y la humedad son constantes a lo largo del año, lo que garantiza una muy buena conservación de la calidad de los vinos.
En la bodega subterránea, la temperatura y la humedad son constantes a lo largo del año, lo que garantiza una muy buena conservación de la calidad de los vinos.
Ensamblaje
Tras la crianza, el “ coupage” o ensamblaje final de los vinos se define mediante la cata de todas las variedades separadas hasta entonces por finca. Se lleva a cabo en nuestra sala de embotellado.
Embotellado
Todo el vino se embotella en nuestra línea de embotellado con una capacidad de 1200 botellas / hora. Nuestros vinos más complejos son criados después en botella durante un mínimo de 6 meses antes de salir a la venta.
Salida a mercado
Además de la distribución nacional, ARANLEÓN consolida su posición como proyecto vitivinícola ecológico de calidad en el extranjero y exporta más del 90 % de sus embotellados a Canadá, Asia y Europa.